Análisis crítico de notas periodísticas.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1846

    Estimad@s.
    A continuación el enlace que los dirigirá a la nota periodística que tendrán que analizar para esta sesión:

    https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2021/06/23/condena-la-onu-el-bloqueo-contra-cuba-por-29deg-vez-8253.html

    Saludos 🙂

    #1871

    La opinión que les comparto es la siguiente:
    En el caso del bloqueo a Cuba se observa que una acción material, en la dimensión económica, es utilizada para forzar una modificación en la esfera política, en este caso, forzar a Cuba a abandonar su orden político.
    Por otro lado, aunque desconozco a fondo el caso cubano y la información a la que he tenido acceso en notas periodísticas no ha sido lo más “imparcial” deseable, es posible observar, con base en las experiencias contadas por el Dr. Dussel en el curso, que el pueblo cubano es el que está en el poder, entendiendo el “pueblo” como el “bloque social de los oprimidos”, y es el pueblo quien tiene el proyecto hegemónico que ha sido capaz de sobreponerse al bloqueo económico durante más de 60 años.
    Por último, es importante destacar el uso de categoría políticas dentro del discurso estadounidense, entre las que se incluyen “democracia”, “libertad”, “derecho”, “libertad de expresión”, “derechos humanos”; sin embargo, es de notar que todas ellas son tratadas desde una concepción moderna y capitalista. La cita que rescata La Jornada/AFP del representante de Estados Unidos ante la ONU, Rodney Hunter: “Estados Unidos está con todos en la defensa de la libertad de Cuba. Los cubanos, como todas las personas, merecen el derecho a libertad de expresión, reunión, cultura”, puede interpretarse como la lucha de Estados Unidos por incluir a Cuba en los circuitos latinoamericanos y del Caribe de extracción de valor y de saqueo de bienes naturales y humanos; una lucha en la que busca subordinar a Cuba a la política internacional del capital y disminuir la soberanía de un Estado-nacional al imponerle las nociones modernas de “igualdad”, “derecho” y “libertad”, que emanan de una política fetichizada, es decir, de una política de dominio, y cuya función, por tanto, es perpetuar la dominación.
    Saludos.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.