Aprendizaje de la resistencia y la unión del “Otro”

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1835
    Patricia CzelusniakPatricia Czelusniak
    Participante

    Como los “Otros”, negados y encubiertos por la Europa Moderna, las personas provenientes de la memoria popular continúan conservando sus memorias ancestrales, culturales e históricas transmitiéndolas por generaciones, ya que son patrimonios culturales intangibles, que hoy son reconocidos y protegidos por la Unesco. . No fueron eliminados, pero no cuentan con el debido reconocimiento y aprecio.

    La transmodernidad surge como una solución para el diálogo y el aprendizaje con estas culturas, y cuando se da esta liberación eurocéntrica se aprende mucho del “Otro”, que tiene la función de mostrar cómo su historia aislada no solo cambia el aspecto de ver e interactuar con el mundo de sus miembros, pero también con el de los miembros externos. Así, podemos valorar y comprender mejor el cosmos y su ascendencia a través de sus memorias culturales, que muchas de ellas no están escritas, son memorias orales.

    En este sentido, acercar a las personas a favor de algo de suma importancia, hacer que las personas entiendan que la colectividad es fundamental, y que la forma en que nos conectamos con la naturaleza y como la tratamos lo cambia todo, creo que la memoria popular cambia el mundo también a través de de la unión de personas.

    #1836

    Hola a todas y todos

    Con Patricia, no logro coincidir con su noción del “Otro” o de los “Otros”, acotado a los pueblos originarios, cuando el “Otro”, a mi parecer, es toda aquella víctima de la modernidad, de la sociedad moderna, la persona excluida: la mujer, el indígena, el campesino, el obrero, el anciano/a, el niño/a, el pobre, etc.

    En ese sentido, abordar la memoria popular implica lo siguiente:

    Lo primero a señalar es que la memoria popular refiere inmediatamente a la memoria del “pueblo”, pero a la categoría de “pueblo” que hemos analizado en este curso, es decir, el pueblo entendido como el bloque social de los oprimidos y de los excluidos, que es la parte de la comunidad política que sirve como fuente de regeneración del poder político, la hiperpotentia.

    Ahora bien, la memoria o la historia construida desde lo popular, es decir, construida desde el pueblo integrado por el bloque social de los oprimidos y de los excluidos, se traduce en una memoria o una historia reconstruida a partir desde un proyecto político encabezado por las víctimas de un orden político, en este caso, del orden político de la Modernidad.

    Esta reconstrucción de la memoria desde las víctimas, es decir, la memoria popular, juega un papel fundamental en la transformación del mundo porque permitirá construir el presente a partir del reflejo de un pasado en el que se luchó contra la injusticia que los convirtió en víctimas.

    La noción de justicia desde las víctimas, desde la memoria popular, en su papel dentro de la hiperpontecia, permitirá la transformación de la comunidad política y también la transformación de la potestas materializada en instituciones. Sin la memoria popular, sin la reconstrucción de la historia desde la noción de justicia de las víctimas no es posible transformar a la comunidad política ni a sus instituciones.

    Ese es mi punto de vista.

    #1853
    GABRIEL HERRERAGABRIEL HERRERA
    Moderador

    Hola Patricia y José
    Interesantes aportes José, en mi opinión el otro tiene muchos rostros, uno de ellos son los pueblos originarios como víctimas el genocidio en la invasión que tiene como inicio el descubrimiento del Atlántico en 1492. Pero como bien dices no se reduce únicamente a los pueblos originarios, entonces , no es que no se comparta sino que es complementario a lo que dices con respecto a la categoría de la víctima, agrupada en el bloque social de los oprimidos.
    Saludos

    #1873
    David Gómez SixtoDavid Gómez Sixto
    Participante

    La Alteridad del otro Global 72% de la humanidad Excluida, despojada, asesinada, negada por su instrumentalisation La Violencia Totalitaria y su complemento Derecho-administrativo,de tecnificación modernizada y financieristas extractivistas. El lugar que debe dar verdad, parte de la acción de responsabilidad, dando la posibilidad de ejercer prácticas de soberanía y autodeterminación en virtud de pertenencia ética y raíz originaria sobre la vida.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.