Bienvenid@s.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 33)
  • Autor
    Publicaciones

Buen día, tardes, o noches, según sea el caso.
    Sean bienvenid@s al primer Foro virtual del curso: Elementos para una política transformadora.
    Aquí podrán responder a la pregunta que se hace en el título de esta entrada, una vez que hayan visto la transmisión del video correspondiente a esta sesión.
    ¡Quedamos al pendiente de sus respuestas y del diálogo que se genere en este espacio!
    Reciban un cordial saludo por parte de los coordinadores de este curso.
    Atentamente: Samanta Barrón, Gabriel Salazar y Jorge Alberto Reyes.

Muy bienvenidas y bienvenidos sean a este curso dirigido por el Dr. Enrique Dussel y coordinado por Samanta Barrón, Gabriel Salazar y un servidor, Jorge A. Reyes. Aquí podemos dialogar sobre esta primera pregunta en relación al primer video. Iniciamos con mucho entusiasmo.

GABRIEL HERRERAGABRIEL HERRERA
    Moderador

Hola
    Sean bien venidos¡
    Esperemos ir avanzando con ánimo y entusiasmo, partimos de la idea de la Educación Popular en la cuál “nadie enseña a nadie, todos aprendemos unos de otros”, así mismo, :”nadie libera a nadie, todos nos liberamos en comunidad”…
    Pueden preguntar en confianza e intentaremos tejer juntos las dudas y respuestas. Aquí estaremos al pendiente Samanta, Jorge Alberto y un servidor.
    Saludos
    Gabriel H. Salazar

Edith Lima BáezEdith Lima Báez
    Participante

Gracias por la bienvenida, mi nombre es Edith Lima Báez y estaré participando como aprendiz en el curso de Elementos para una política transformadora.

Melissa BohórquezMelissa Bohórquez
    Participante

Muchas gracias por la bienvenida, mi nombre es Melissa Bohórquez de Perú y estoy contenta de participar en el curso y foros.

Buenas noches, soy Manuel Villegas.
    ¿Cuándo comienza la modernidad? La modernidad es un proceso de cambio en el ser humano y en sus sociedades, que comenzó con el desarrollo tecnológico que lo impulsó a transformar su entorno.
    A partir de esa idea, se puede comenzar el análisis de los eventos históricos en las culturas y rescribir la descripción de sus orígenes.

Buenas noches por la bienvenida, mi nombre es Juan Carlos Rosales Montes de Zamora, Michoacán méxico y simpatizante no Militante, espero salir fortalecido en mis dudas y entender un poco más de la situación política del país. El tener otra visión de la historia oficial que nos inculcaron en la cabeza, es importante para comprender mucho de lo que pasa en la realidad política de nuestro país, héroes que no eran héroes, patriotas que no eran patriotas y comprender desde cuando viene el saqueo y aprovechamiento de nuestro país.

Ismael RubioIsmael Rubio
    Participante

Un agradecimiento al Dr. Dussel y a las coordinadoras y a los coordinadores, quienes nos están dando la oportunidad de seguir formándonos políticamente.

Mi nombre es Ismael Rubio, originario de Culiacán, Sinaloa.

A la orden!

Leonardo CalzeroniLeonardo Calzeroni
    Participante

Gracias por la bienvenida, mi nombre es Leonardo Calzeroni, de Italia. Me inscribí en el curso porque estudié las obras de Enrique Dussel para mi tesis en filosofía. Desafortunadamente, debido a la diferencia horaria, no puedo seguir las lecciones en vivo. Gracias, todo muy interesante.

Patricia CzelusniakPatricia Czelusniak
    Participante

Se inventó gran parte de la historia “oficial”, incluso se creó una especie de “historia mundial” como el centro de todo, ocultándose mucho de otras culturas y catalogándolas como inferiores dentro de este estándar hegemónico. Tener otra visión de la historia es rescatar y reconocer estas culturas oprimidas y ver cómo las afectan drásticamente hoy, especialmente en el ámbito de la política.

Melissa BohórquezMelissa Bohórquez
    Participante

Con respeto a la pregunta propuesta, considero que debemos partir de la historia con otra visión, para poder entender de otra forma la política y poder tener un pensamiento crítico respecto a lo que conocemos sobre la forma de hacer política que está basada en la visión tradicional euro centrista de la historia.
    Esta visión de la historia nos permitirá también valorar y comprender el origen de nuestra identidad. Cuando estaba de intercambio en Canadá, me encontré con muchos estudiantes de la Polinesia, se parecían físicamente y culturalmente a nosotros, centroamericanos y sudamericanos.

Santiago GarciaSantiago Garcia
    Participante

Buenos Dias, Buenas Noches.
    De acuerdo a la propuesta: es necesario tener otra nocion de la historia, porque esta se compone de tramas discursivas, de relatos y de valores que la promueven, y que se forma como tal -como historia- luego de ser grabada.
    La historia promueve valores (éticos, estéticos, políticos, epistémicos, etc.), y en este caso, ha eliminado y destruido otros tipos de historia, con ella también a sus valores. Por eso es necesario otra visión histórica.

Santiago GarciaSantiago Garcia
    Participante

La historia y su entendimiento se ha monopolizado bajos los derechos de que Europa es el centro de toda evolución humana-histórica. Tal relato no excede más de los 5-6 siglos, por lo tanto existieron, existen y coexisten, aunque periféricamente, otras formas de comprender la historia, donde Europa no sea central, y que los procesos no sean lineales-progresivos.
    Entonces si la historia es vida grabada, y valores. Recuperar otros modos de entenderla es indispensable, para irrumpir con formas políticas Otras.

Leonardo CalzeroniLeonardo Calzeroni
    Participante

La pregunta plantea otras dos preguntas: ¿Puede una visión de la historia pretender ser única y absoluta? ¿Puede la relación entre la historia, la cultura y la identidad de un pueblo ser única?
    En teoría, podría ser, si consideramos un pueblo y su cultura como un sistema cerrado, como una totalidad que no admite la diversidad. El problema de la relación entre historia y política consiste precisamente en esta supuesta unicidad y en su voluntad de imponerse sobre otros pueblos y otras culturas.

Saludos a todos,
    Es todo un gusto participar en este tipo de foros con ustedes, para que entre todos nosotros aprendamos.
    En base a la pregunta de este foro, me parece necesario completar nuestra visión de la historia pues si uno no lo tiene, muy difícil uno podrá entender el crecimiento de la política en las naciones. Además, limitar el conocimiento de la historia podría ser un medio para definir lo que es “política moderna” y lo que no es. También, considero que es necesario tener la visión completa de la Historia para pensar en política, pues los entornos a una nación también influyen en su política.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 33)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.