Bienvenid@s.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 33)
  • Autor
    Publicaciones
  • #317

    Buen día, tardes, o noches, según sea el caso.
    Sean bienvenid@s al primer Foro virtual del curso: Elementos para una política transformadora.
    Aquí podrán responder a la pregunta que se hace en el título de esta entrada, una vez que hayan visto la transmisión del video correspondiente a esta sesión.
    ¡Quedamos al pendiente de sus respuestas y del diálogo que se genere en este espacio!
    Reciban un cordial saludo por parte de los coordinadores de este curso.
    Atentamente: Samanta Barrón, Gabriel Salazar y Jorge Alberto Reyes.

    #319

    Muy bienvenidas y bienvenidos sean a este curso dirigido por el Dr. Enrique Dussel y coordinado por Samanta Barrón, Gabriel Salazar y un servidor, Jorge A. Reyes. Aquí podemos dialogar sobre esta primera pregunta en relación al primer video. Iniciamos con mucho entusiasmo.

    #320
    GABRIEL HERRERAGABRIEL HERRERA
    Moderador

    Hola
    Sean bien venidos¡
    Esperemos ir avanzando con ánimo y entusiasmo, partimos de la idea de la Educación Popular en la cuál “nadie enseña a nadie, todos aprendemos unos de otros”, así mismo, :”nadie libera a nadie, todos nos liberamos en comunidad”…
    Pueden preguntar en confianza e intentaremos tejer juntos las dudas y respuestas. Aquí estaremos al pendiente Samanta, Jorge Alberto y un servidor.
    Saludos
    Gabriel H. Salazar

    #321
    Edith Lima BáezEdith Lima Báez
    Participante

    Gracias por la bienvenida, mi nombre es Edith Lima Báez y estaré participando como aprendiz en el curso de Elementos para una política transformadora.

    #322
    Melissa BohórquezMelissa Bohórquez
    Participante

    Muchas gracias por la bienvenida, mi nombre es Melissa Bohórquez de Perú y estoy contenta de participar en el curso y foros.

    #323

    Buenas noches, soy Manuel Villegas.
    ¿Cuándo comienza la modernidad? La modernidad es un proceso de cambio en el ser humano y en sus sociedades, que comenzó con el desarrollo tecnológico que lo impulsó a transformar su entorno.
    A partir de esa idea, se puede comenzar el análisis de los eventos históricos en las culturas y rescribir la descripción de sus orígenes.

    #325

    Buenas noches por la bienvenida, mi nombre es Juan Carlos Rosales Montes de Zamora, Michoacán méxico y simpatizante no Militante, espero salir fortalecido en mis dudas y entender un poco más de la situación política del país. El tener otra visión de la historia oficial que nos inculcaron en la cabeza, es importante para comprender mucho de lo que pasa en la realidad política de nuestro país, héroes que no eran héroes, patriotas que no eran patriotas y comprender desde cuando viene el saqueo y aprovechamiento de nuestro país.

    #326
    Ismael RubioIsmael Rubio
    Participante

    Un agradecimiento al Dr. Dussel y a las coordinadoras y a los coordinadores, quienes nos están dando la oportunidad de seguir formándonos políticamente.

    Mi nombre es Ismael Rubio, originario de Culiacán, Sinaloa.

    A la orden!

    #327
    Leonardo CalzeroniLeonardo Calzeroni
    Participante

    Gracias por la bienvenida, mi nombre es Leonardo Calzeroni, de Italia. Me inscribí en el curso porque estudié las obras de Enrique Dussel para mi tesis en filosofía. Desafortunadamente, debido a la diferencia horaria, no puedo seguir las lecciones en vivo. Gracias, todo muy interesante.

    #328
    Patricia CzelusniakPatricia Czelusniak
    Participante

    Se inventó gran parte de la historia “oficial”, incluso se creó una especie de “historia mundial” como el centro de todo, ocultándose mucho de otras culturas y catalogándolas como inferiores dentro de este estándar hegemónico. Tener otra visión de la historia es rescatar y reconocer estas culturas oprimidas y ver cómo las afectan drásticamente hoy, especialmente en el ámbito de la política.

    #332
    Melissa BohórquezMelissa Bohórquez
    Participante

    Con respeto a la pregunta propuesta, considero que debemos partir de la historia con otra visión, para poder entender de otra forma la política y poder tener un pensamiento crítico respecto a lo que conocemos sobre la forma de hacer política que está basada en la visión tradicional euro centrista de la historia.
    Esta visión de la historia nos permitirá también valorar y comprender el origen de nuestra identidad. Cuando estaba de intercambio en Canadá, me encontré con muchos estudiantes de la Polinesia, se parecían físicamente y culturalmente a nosotros, centroamericanos y sudamericanos.

    #333
    Santiago GarciaSantiago Garcia
    Participante

    Buenos Dias, Buenas Noches.
    De acuerdo a la propuesta: es necesario tener otra nocion de la historia, porque esta se compone de tramas discursivas, de relatos y de valores que la promueven, y que se forma como tal -como historia- luego de ser grabada.
    La historia promueve valores (éticos, estéticos, políticos, epistémicos, etc.), y en este caso, ha eliminado y destruido otros tipos de historia, con ella también a sus valores. Por eso es necesario otra visión histórica.

    #334
    Santiago GarciaSantiago Garcia
    Participante

    La historia y su entendimiento se ha monopolizado bajos los derechos de que Europa es el centro de toda evolución humana-histórica. Tal relato no excede más de los 5-6 siglos, por lo tanto existieron, existen y coexisten, aunque periféricamente, otras formas de comprender la historia, donde Europa no sea central, y que los procesos no sean lineales-progresivos.
    Entonces si la historia es vida grabada, y valores. Recuperar otros modos de entenderla es indispensable, para irrumpir con formas políticas Otras.

    #335
    Leonardo CalzeroniLeonardo Calzeroni
    Participante

    La pregunta plantea otras dos preguntas: ¿Puede una visión de la historia pretender ser única y absoluta? ¿Puede la relación entre la historia, la cultura y la identidad de un pueblo ser única?
    En teoría, podría ser, si consideramos un pueblo y su cultura como un sistema cerrado, como una totalidad que no admite la diversidad. El problema de la relación entre historia y política consiste precisamente en esta supuesta unicidad y en su voluntad de imponerse sobre otros pueblos y otras culturas.

    #336

    Saludos a todos,
    Es todo un gusto participar en este tipo de foros con ustedes, para que entre todos nosotros aprendamos.
    En base a la pregunta de este foro, me parece necesario completar nuestra visión de la historia pues si uno no lo tiene, muy difícil uno podrá entender el crecimiento de la política en las naciones. Además, limitar el conocimiento de la historia podría ser un medio para definir lo que es “política moderna” y lo que no es. También, considero que es necesario tener la visión completa de la Historia para pensar en política, pues los entornos a una nación también influyen en su política.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 33)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.