¿Cómo superar la corrupción de la política donde el poder es dominación?”

Inicio Foros Sesión 9. Pensamientos críticos emergentes. ¿Cómo superar la corrupción de la política donde el poder es dominación? ¿Cómo superar la corrupción de la política donde el poder es dominación?”

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1869

    Hola a todas y todos

    Superar la corrupción de la política es hacer historia, y conforme al comentario que realicé en el foro 8, la historia se hace desde el bloque social de los oprimidos, particularmente desde los movimientos sociales que de ese bloque emanan.

    Cambiar de la política es cambiar la acción estratégica, los principios y las instituciones conforme a sus dimensiones material, de legitimidad y de factibilidad, que debe acordarse en un nuevo sistema de legitimidad construido desde los movimientos sociales. Sin embargo, en esta reflexión entraría un elemento más: la coacción, que puede ser coacción para someter al Otro o coacción para defender al Otro.

    En este sentido, la coacción para someter al Otro, en otras palabras, la violencia, es ejercida por un sistema político corrompido cuya finalidad es someter al Otro dentro de un proyecto que sólo beneficia a una fracción. Por otro lado, la coacción para defender al Otro, o coacción legítima, es el poder legitimado del pueblo que se defiende y para lo cual se acerca los medios necesarios para llevar a cabo esa defensa.

    LA DEFENSA MEDIANTE LA COACCIÓN LEGÍTIMA ANTE UNA ACCIÓN VIOLENTA DE DOMINCIÓN ES UN ELEMENTO INDISPENSABLE PARA LA SUPERACIÓN DE LA CORRUPICÓN DE LA POLÍTICA, sin embargo, considero que esta defensa puede recurrir a diversos medios materiales y formales para constituirse, todo conforme a la evaluación de la factibilidad de la acción estratégica a llevar a cabo en una coyuntura específica; esto nos debe llevar a concluir, por ejemplo, si en un momento dado es más viable emprender la lucha o defensa por la vía democrática o por la vía de las armas.

    Saludos

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.