Construir la historicidad de nuestros pueblos

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1706
    Armando VerdínArmando Verdín
    Participante

    Antes que nada agradezco la oportunidad aquí brindada para pensar de manera conjunta asuntos tan relevantes como el que nos ocupa. Me gustaría compartir el curso de mi reflexión y lo que ahora considero un programa de trabajo para los próximos años respecto no sólo a la política, sino al tejido donde ésta tiene sentido, como la historicidad, la ética, la pedagogía…
    Comparto con mucho-as que no se puede hablar de “la historia”, cada pueblo cuenta la propia, ya sea por escrito o por tradición oral, y en la mayoría de los casos se manipula, como lo hizo Pakal en Palenque para legitimarse. Una manera diferente de ver la historicidad sería, por ejemplo, recuperar la de “los pueblos originarios”. Así, en el caso del derrocamiento de Tenochtitlan, no sólo fue un puñado de soldados españoles, sino principalmente los totonakus y los tlaxcaltecas (por mencionar los más sobresalientes) quienes por miles, asediaron y consumaron el derrocamiento del imperio mexica. El escudo de armas de Tlaxcala todavía conserva los cráneos tenochcas como testimonio de que también los tlaxcaltecas fueron “conquistadores”; estos se veían a sí mismos como “la nueva Castilla”(así lo representa el escudo). En la cédula real se lee claramente que fue Maxixcatzin quien “suplicó” tal reconocimiento “por los servicios prestados” a Castilla.
    Una manera distinta de ver “la historia” podría ser explorar en qué medida la colonia y “la modernidad” no sólo se impusieron; también se asumieron e inclusive se “se suplicó” ser parte de. Hay varias evidencias de esto último. Y esto es conveniente saberlo para los que trabajamos en la reconstrucción y reconstitución de nuestros pueblos.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.