El sujeto como actor en el campo político

Etiquetado: 

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1742

    El sujeto como corporalidad viviente forma parte a la vez de una comunidad viviente y en lo habitual de sus relaciones intersubjetivas con otros vivientes se encuentra frente a la toma de decisiones que se traducen en acciones estratégicas en los distintos campos -totalidades- que lo atraviesan y a la vez exigen una manera de actuar de acuerdo a los propios códigos del campo en que se encuentre ( que puede ser cultural, familiar, económico, deportivo, etc.) y del sistema al que pertenezca.

    Menciona el Dr. Dussel que cada campo tiene sus propias reglas delimitadas por la totalidad y lo que queda fuera no le compete, esas funciones diferenciadas son a la vez estrategias políticas en esos espacios de discusión, cooperación, dialogicidad que tienen como trasfondo y contenido la voluntad de vivir.

    #1746
    Patricia CzelusniakPatricia Czelusniak
    Participante

    Estoy de acuerdo contigo, Claudia. Dentro de cada campo y sus reglas está el sujeto político y no se limita a la élite, como lo mencionó el propio Dussel, puede ser un sujeto revolucionario.

    Citando al sociólogo Bourdieu, el campo político es un lugar donde opera un campo de fuerzas y un campo de luchas, y su objetivo es transformar las relaciones de fuerzas que dan a este campo su estructura en un momento dado.

    Entonces en este campo se generarán productos políticos, programas, problemas, entre otros, todo dependiente de la relación objetiva entre estos agentes políticos dentro de este campo. Pero esto también, según él, se debe a la imposición de la representación de un mundo social de agentes políticos a la sociedad, para asegurar la adhesión a estas ideas e ideales.

    #1795

    Coincido con Claudia, en que el sujeto viviente se encuentra dentro de la comunidad viviente, en una relación intersubjetiva, sin embargo, es necesario rescatar que no todo campo en que se encuentra con una relación intersubjetiva es propiamente un campo político, sino que son otras determinaciones más las que intervienen en lo político, particularmente la noción de poder, y de poder no como dominación, sino como voluntad-de-vivir.

    Coincido con Patricia en la noción de campo, que recupera de Bordieu, y que a su vez, Dussel también incorpora en su construcción de categorías para analizar críticamente lo político, sin embargo, creo que lo que toma Dussel de Bordieu son las determinaciones generales de “campo”, como un recorte de la realidad, una totalidad constituida por sistemas y subsistemas que son creados por las acciones de sujetos que actúan bajo ciertos papeles y reglas. Sin embargo, lo que hace Dussel es modificar el contenido de esa categoría para redefinirla.

    Por tanto, propongo la siguiente noción de campo político, basado el texto de “20 tesis de política” de Dussel, en particular, de la “Tesis 1. La corrupción de lo político. El campo político. Lo público y lo privado”:

    El campo político es un espacio de cooperación, de coincidencias y de conflictos entre sujetos que interactúan constantemente, donde cada uno adopta una posición intersubjetiva en relación a los otros, es decir, referente a lo público, en donde se consolidan grupos de intereses, jerarquizaciones y maniobras/estrategias, cada una de ellas con sus propias expresiones simbólicas, imaginarias y explicativas.

    Este campo está atravesado por fuerzas que se materializan en sujetos (individuales o colectivos, potenciales o institucionales) cada uno con una voluntad específica y con cierto poder, que se constituyen en acciones, instituciones y principios históricamente determinados, es decir, no permanentes sino en constante transformación, a partir de los cuales se definen los papeles de cada sujeto como actor de dicho campo, pero que también el propio sujeto es capaz de definir y, por tanto, de transformar para redefinir dicho campo.

    ¡Saludos!

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.