Filosofía indígena mesoamericana

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Publicaciones
  • #417
    Katia RomeroKatia Romero
    Participante

    En esta sesión, Dussel de manera brillante nos da cuenta de cómo el eurocentrismo ha permeado en la versión de la historia que se nos presenta comúnmente en las escuelas. A propósito del énfasis que pone en la ausencia de la filosofía latinoamericana en la academia eurocéntrica, pienso que hace falta recuperar la filosofía y cosmovisión de nuestros pueblos originarios mesoamericanos para replantear los criterios éticos de nuestra sociedad. El capitalismo en su versión neoliberal ha profundizado el proceso de deshumanización, de ruptura de los lazos comunitarios, ha profundizado el individualismo y ha trasladado el criterio ético hacia las reglas del mercado. Retomando el pensamiento indio-mesoamericano, para romper con la ética capitalista y pensar en reconstruir el tejido comunitario, podemos retomar los criterios éticos basados en la vida en comunidad, el respeto y fraternidad con el otro, la empatía, la cooperación, el compartir y la dualidad hombre-naturaleza. Muchos pueblos originarios ven la existencia del hombre-mujer, vida-muerte, noche-día, no como una oposición contraria sino como un ciclo de elementos que se complementan. Esta visión ayudaría también a despatriarcalizar la sociedad, humanizarla y a pelear por sentidos comúnes que pugnen por la vida y no por su destrucción, como en la actualidad. Por eso y mucho más es que hace tanta falta estudiar la historia desde el sur, desde los oprimidos, para poder avanzar hacia nuestra liberación.

    #418

    ¡Wow! Muy interesante tu comentario. Creo que es súper importante retomar la filosofía mesoamericana para una práctica política liberadora y, sobre todo, para la construcción de una estructura de gobierno y Estado que integre las múltiples naciones que componen el territorio mexicano. Pienso en lo que lograron en Bolivia con el Estado-Plurinacional,
    Como ejemplo. Creo que ahí está la clave para romper con el neoliberalismo y con 500 años de colonización. Si España fue el primer Estado-Nación de la modernidad y Como tal, trato de homogeneizar e hizo al dinero su Dios, creo que el Estado-Plurinacional es la forma de convivir con lo diverso y de practicar el buen vivir donde lo sagrado es la vida, no el dinero.

    Creo que todo mexicano y mexicana debería leer “El Mexico Profundo”, a la par que se lee a Dussel.

    #423
    Patricia CzelusniakPatricia Czelusniak
    Participante

    ¡Estoy de acuerdo contigo, Katia! Recuperar los epítemas y cosmovisiones mesoamericanas es fundamental. Pero más que eso, creo que es muy importante que estos pueblos nos muestren un poco de su conocimiento, y que existan políticas públicas más efectivas (lo menciono porque las políticas públicas para la permanencia de los pueblos indígenas en Brasil en las Universidades no es muy eficaz) por su permanencia en espacios como la Universidad.

    Creo que la devolución de muchas piezas robadas por los europeos nos traería más conocimiento cosmológico de estos pueblos, porque parte de esta colonialidad que trajo tanto el genocidio como el epistemicidio aún funciona en este sentido, mostrando los trofeos de sus asesinatos como piezas exóticas y pasadas. Un ejemplo es la pluma de Moctezuma, un gran tesoro azteca que aparentemente le fue entregado por Hernán Cortez, y que aún se encuentra en Austria. Y lamentablemente, esta preciosidad es solicitada por México desde 1991, y todavía no se ha hecho nada, con las excusas de la “fragilidad de la pieza”.

    ¿Cuántos tesoros y conocimientos mesoamericanos aún se encuentran escondidos, negados y lejos de América Latina?

    #425
    Edith Lima BáezEdith Lima Báez
    Participante

    Despatriarcalizar a la sociedad, me gusta ese planteamiento, sobre todo, a partir de los argumentos que estamos revisando. Que difícil nombrar lo nuestro y con ello me refiero a todo aquello que nos han despojado que les han despojado al los habitantes primeros de estas tierras y que desafortunadamente no podemos nombrar sin hacer referencia a nuestro capital cultural colonizado, por ejemplo, mesoamérica ¿quién le nombró así? no fueron los pueblos originarios…

    #431
    Melissa BohórquezMelissa Bohórquez
    Participante

    Es el momento donde inicia la edad moderna, cargada por el eurocentrismo que describe Dussel.
    Lo que significó el siglo XV es la “omisión” de la historia las otras culturas, se tomó como única referencia lo que aconteció en Europa de Occidente, que en varios hechos estaban más retrasados que otras cultura. Sin embargo, fueron los que escribieron la historia y se concibieron al centro.
    En cuanto a la filosofía latinoamericana, es muy interesante coincidir con otros participantes que necesitamos estudiar la historia del pensamiento de nuestra querida Latinoamérica, no podemos continuar con el eurocentrismo si en verdad buscamos construir sociedades mejores.

    Slds. a todos desde Perú.
    Melissa

    #466

    Muchas gracias por tu Intervención, estimada Katia. Aquí resultan problemáticas las posiciones esencialistas que sacralizan sin entender las formas productivo-simbólicas de las comunidades indígenas y de quienes sacralizan sin entender el mercado y su ritmo de aceleración incontrolable. En el tema de la filosofía que has comentado atiende esta dificultad. Hay quienes han decidido no llamar “filosofía” a lo que practican o realizan las comunidades indígenas porque la filosofía es de origen griego. Curiosamente en este punto concuerdan con la derecha filosófica que tiene la misma interpretación y como mu bien lo indicó hasta sus últimos días el filósofo peruano David Sobrevilla, la filosofía sólo puede llevar ese nombre porque desde los griegos se pudo separar con claridad el Sujeto que conoce del Objeto que es conocido; esta es la visión de la filosofía occidental desde los griegos. Bueno, es lo que dice la derecha filosófica que niega las múltiples influencias filosóficas de otros pueblos en el mundo heleno pero también es lo que dice una filosofía intercultural americana que ante esta posición asume un radicalismo de igual soporte importándole muy poco los debates de las diversas líneas y escuelas de pensamiento en eso que llamamos “Occidente”. En fin, los extremos se tocan. Quizás convenga atender el concepto de Transmodernidad de Dussel para entender que no se trata fetichizar un cierto discurso epistémico-político-existencial, haciéndolo pasar por universal, sino que hay que levantar los discursos que han sido negados para que tengan el mismo estatus de inter-diálogo sobre los temas más apremiantes de nuestro tiempo. De esta manera, la modernidad no será negada o suprimida sin más, sino que ha de ser asumida analógicamente en aquello que ha producido que pueda contribuir a la liberación humana. Las filosofía de los pueblos originarios son un tema todavía pendiente en nuestra región, pero ya hay unos claros aportes al respecto. Seguimos con mucho ánimo el diálogo.

    https://enriquedussel.com/txt/Textos_Libros/62.Pensamiento_filosofico_Caribe.pdf

    #612

    El capitalismo que se desarrolló a partir de la expansión europea hacia América y el proceso de invasión, saqueo y acumulación que esto conllevó, devino en los ideales del liberalismo que ponen a la ganancia como fin principal. Cuando esto sucede, se justifica que todo vale en la búsqueda de la ganancia y esto ha generado los grandes problemas de la actualidad, la crisis ambiental, la condición de desigualdad, extrema pobreza, corrupción, etc.
    Sin embargo, los pueblos originarios no padecían de estos problemas, o no hasta el momento de la conquista. Dentro de las cosmovisiones de nuestras culturas segregadas e invisibilizadas podemos encontrar algunas respuestas, el reto es otorgarles el valor y legitimidad que necesita para, como lo comenta el compañero Jorge Alberto Reyes, situarlas en un estatus que permita el diálogo intercultural.

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.