La expansión de la modernidad

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Publicaciones
    Roberto AvendañoRoberto
    Participante

Cuando el Doctor pregunta de quienes han estudiado bajo el esquema de edad antigua, media, moderna y contemporánea, me vi levantando la mano, no he concebido la historia desde otra manera, aunque por costumbres y tradición o hasta como leyendas o mitos tengo ciertos recuerdos que hacíamos en casa, que para el mundo occidental no son racionales, como por ejemplo, recuerdo que al excavar un pozo para obtener agua y cuando esta brotaba los adultos tomaban una copita de mezcal pero antes había que darle al viejito del pozo como agradecimiento por el regalo del agua que nos daba (en realidad a la tierra por este apreciable liquido en el cual se centraba nuestra vida) no sentíamos que idolatráramos a estos elementos, más bien interactuábamos con respeto, gratuidad y un sentido de relación y pertenencia, sin embargo para otros no es así y si dejamos que ese pensamiento nos domine, podemos perder estos signos que por simples e irracionales que parezcan forman parte de nuestros lazos familiares, o son platicas que cuando nos reunimos evocamos como recuerdos bonitos que tenemos, ahora ni pozos, ni ofrendas a la tierra porque ya el agua nos llega entubada, tiene sus bondades sí, no lo dudo, tiene su resignificación tal vez pero se siente un cierto desarraigo, ahora decimos el agua sabe a cloro y antes se impregnaba del sabor de la tierra o llenamos el planeta con plástico por tanta agua embotellada que consumimos.
    Pero solo expreso una mini anécdota, de lo que creo puede hacer el creer que una forma de contar la historia y al creer que esta es la verdadera, la única o que así fueron las cosas nos creemos que el que maneja un discurso así es el que sabe y todos los demás como solo es por tradición o creencias, su visión de la realidad no cuenta, es inferior, no es humano, no es persona y puedo disponer a mi antojo sobre su vida, su libertad, sus decisiones.
    Pero también, no se trata de desechar todo y empezar de nuevo, sino estudiar lo que ya se nos ha dado y si es posible profundizar más, porque entre más vamos conociendo pareciera que más nos falta por aprehender, pero desde un sentido crítico, reflexivo, pero con una mente crítica, analítica para con ello ahora proponer, aportar, reconstruir desde lo que somos, situarnos en el aquí y ahora de una forma dialogante, para liberarnos hasta de ese complejo de inferioridad que tan arraigado algunos tenemos, el contar la historia de otra manera hace que la venda de los ojos se vaya cayendo y darnos cuenta que desde muchos siglos atrás ya habían civilizaciones que estaban desarrollando todo lo que nos llegó después con la supuesta modernidad.

Muchas gracias por tu participación, estimado Roberto. Ese pasaje del agua que sabía a tierra al agua entubada que sabe a cloro es justamente el pasaje de la cultura de la vida como ritual de gratitud a la in-cultura de la civilización urbana como demanda de recursos disponibles para la reproducción productivo-laboral. Este pasaje nos indica todo lo que hemos perdido en las últimas décadas. Es verdad que no se puede regresar atrás el tiempo, que no podemos vivir igual que antes. Pero la Política debe ser el lugar para poder re-ordenar y re-orientar la vida humana en lo espacial de tal forma que no consumamos salvajemente los recursos sino que tengamos un metabolismo sensato en relación con la Madre Tierra que nos ha dado la vida. Estos temas de salud humano-natural es lo que habrá que tener en cuenta en los días por venir. Para eso estamos en los tiempos de una Transformación de la vida pública. Adelante. Sigamos dialogando.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.