La religión se respeta pero no debe ser parte de nuestra emancipación

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones

Hola a todos:

Espero que a nadie le moleste mi título y mi texto, porque lo digo de buena fe. Yo soy agnóstico, y creo que la estructura social también puede y debe serlo. El bien común como individuo y como sociedad tiene fundamentos más allá de poderes. Pongo un ejemplo aquí: si a un niño le dices “no robes porque Dios te va a castigar” es un argumento débil, pues después te puede decir “¿y cómo lo sabes?” “¿y qué tal si es mejor robar que el castigo que me dará Dios?” “y si al final me arrepiento, ¿puedo vivir mal muchos años y después ser bueno?”. Yo estoy muy convencido de que es mejor decir “robar es malo porque no es tuyo, y no te gustaría que a ti te robaran lo tuyo, pues se ha comprado con esfuerzo tuyo o de alguien cercano”. Enseñar buenos principios con buenos argumentos es muy importante en el campo social. La política, este rama de saber cómo gobernar, debe tener muy enraizado esto.

Saludos y espero sus opiniones,
    Eduardo

GABRIEL HERRERAGABRIEL HERRERA
    Moderador

Hola Eduardo
    No debes confundir la región con una religión fetichizada, ya Marx había dicho que la religión es la síntesis que da una razón de ser al ser humano, es decir, aun en nuestro aparente mundo secularizado, el ser humano tiene una idea de futuro, es una idea transcendental, parte del misterio de lo que somos como especie. La podría ser una especie de teología gnóstica, es decir, es distinta pero no por ello deja de mirar el mundo humano y proyectar un mundo distinto, nuevo, es decir, transcendental.

Ismael RubioIsmael Rubio
    Participante

Cuando a Jesús le preguntan cuál es el mayor mandamiento de todos, él responde que el mayor mandamiento de todos son dos, el primero es amarás a tu dios con todo tu corazón, con toda tu mente, con toda tu fuerza y con toda tu alma y el segundo es amarás a tu prójimo como a tí mismo.

Si partes de esa realidad, de ese criterio del amor al prójimo porque de esa forma nos estamos amando a nosotros mismos, no vas a robar a prójimo, porque le estarías haciendo daño y a la misma vez dañando tu propia dignidad.

Esa es la importancia de la teología, que nos enseña a hacer el bien sin esperar nada a cambio. Por eso la importancia de la parábola de la gran cena, donde Jesús le dice a Mateo el recaudador de impuestos que habría sido mejor que hubiera invitado a los pobres del pueblo, pues lo habría hecho a sabiendas de que ellos no tendrán forma de en reciprocidad hacer un acto bueno en su favor, como invitarlo a comer o a cenar, como sí podían hacer los ricos del pueblo a los que Mateo invitó.

Si el pensamiento religioso popular motiva a la gente a pelear por un país más justo, entonces no le veo el lado negativo. Yo no soy creyente, pero puedo ver la importancia que tiene la religión para el pueblo de México. En muchos aspectos, las fiestas vinculadas a la capilla son elementos de cohesión comunitaria. También encierra principios éticos que se mueven en el imaginario popular. En fin, que para hacer política a cualquier nivel, hay que entender bien como juega el pensamiento religioso en las voluntades colectivas y los sentidos comunes de la población. La teología de la liberación es la conjunción por excelencia de política y religión, no son dos cosas excluyentes. Para países como México, el pensamiento religioso es básico para conectar con la gente.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.