La voraz modernidad esquizofrénica

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Publicaciones
  • #449

    El sistema mundo moderno tiene su origen en el “encubrimiento de América” como diría el Dr. Dussel y significó un etnocidio y apropiación de materias despojadas para beneficio de la cultura dominante sobre los conquistados anulados, invisibilizados, infantilizados, cosificados y oprimidos que tuvieron en su mayoría que ajustarse con base en la violencia a una nueva forma de actuar en el mundo de una manera entreguista como es hasta el día de hoy, sin embargo el norte global desató un monstruo de múltiples cabezas que ha causado un desequilibrio ecológico insostenible en aras de la máxima ganancia.

    Sin un pensamiento crítico y amor por la vida, aunado a una conciencia social naturocéntrica como la de las culturas originarias -sin afanes esencialistas- la falsa idea de progreso y de supremacía racial naturalizada Darwinistamente acabarán con la humanidad eurocéntrica y capitalista que se tornó individualista.

    #465

    Muchas gracias por tu aporte, estimada Claudia. La última parte de tu intervención es la que más debate causa en estos días, porque se trata ni más ni menos que del tema central del metabolismo naturaleza-trabajo de las comunidades indígenas que evidentemente no tienen el impacto negativo sobre el medio natural porque entre otras tantas razones tienen una visión unitaria de la realidad en que la naturaleza es “madre” y tiene que ser respetada y cuidada. El problema es pensar en cómo estos metabolismos locales pueden globalizarse sin que ello suponga exponer a una nación (conjunto de naciones) a la precarización de sus medios técnicos que deben estar sobre todo puestos al servicio de la vida. ¿Cómo podemos realistamente cambiar las megalópolis en un plan de 50 años hacia una regionalización metabólica distinta? ¿Qué es lo factible y lo correcto en este momento para una Política como Servicio? Son temas que hay que seguir dialogando aquí en los Foros. Gracias.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.