Los relatos historicos como terreno de disputa política

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #370

    Escuchando la exposición del Dr. Enrique Dussel, caí en cuenta de la importancia que tiene el pasado para sostener luchas vivas del presente. El pasado, la memoria histórica no es sólo un asunto de fechas y hechos consumados, si no es el aliento vital que le da potencia combativa a las clases subalternas. Pero tambien, la historia es deformada y enrarecida por las clases dominantes para justificar su dominio en forma de mitos. Es así que la historia es un terreno en disputa. Aunque se mencionó como una “nota al margen” el ejemplo del sionismo y el relato sobre la expulsión histórica del pueblo judío como justificación de la ocupación del suelo palestino por el Estado Isrealí, me parece muy paradigmatico de lo que trato de explicar. El exterminio actual del pueblo palestino por el Estado Isrealí, esta basado en un relato histórico que coloca a los sionistas como víctimas de un destierro milenario que hoy sólo están recuperando lo robado. Este relato es el único argumento que sostiene la masacre. Ante ello, en un par de minutos, el Dr. Enrique Dussel desarmó el argumento sionista con el uso de una historia no eurocentrica, es decir, invirtió una historia que estaba patas arriba para echarla andar en favor de los pueblos sometidos. Esto me hace pensar en nuestra propia historia ¿Cuantos mitos hemos incorporado desde la colonización para normalizar y aceptar nuestra situación como dominados y explotados? Hay mucho que hacer en este terreno.

    #380

    Gracias por tu respuesta, estimado Andrés Refugio. “La historia es un terreno en disputa”, ciertamente has indicado un elemento esencial en la configuración de la narrativa histórica para formar una nueva identidad, pero ahora ya no unívoca (totalitaria) sino analógica (abierta a las distinciones de los pueblos sometidos). ¿Qué mitos son los que nos permitirían un proceso de liberación con mayor profundidad? O bien ¿qué lectura debemos hacer de los mitos de nuestros pueblos para entrar en un nuevo proceso de cultura y de civilización? Seguimos esta interesante diálogo. Lo más importante es que también entre ustedes comenten e intercambien libremente sus reflexiones.

    #419
    Katia RomeroKatia Romero
    Participante

    Muy buen debate, vigente y muy importante. Pienso que la mayor parte de la historia de México está contada así, tenemos la versión de los vencedores, de los opresores. Y quienes tuvieron un potencial tan fuerte que fue imposible acallarlos, se volvieron mitos vacíos, “héroes” nacionales que se recuerdan con “orgullo” pero que sus reivindicaciones profundas se echan a la basura. Ese es el caso de Zapata, que si bien se reconoce como “héroe nacional”, el reparto de tierras, su uso comunal, la defensa del campesinado e incluso la visión anti imperialista que planteó el zapatismo, había estado completamente fuera de todo programa nacional desde hace por lo menos 80 años. Ahí tenemos comunidades enteras desplazadas por megaproyectos neoliberales, mineras canadienses despojando a las comunidades de sus tierras, sus medios de vida y sus hogares…de la forma más violenta que existe. Como bien dices, hay que disputar la historia para disputar lo que es del pueblo y por lo que se ha luchado.

    #454

    La historia es un terreno de disputa, y es la legitimidad la que otorga a determinado hecho o conocimiento el sentido de verdad. Sin embargo, sabemos que la verdad puede ser manipulada, como bien lo comentan. Por siglos hemos subjetivado una epistemología eurocéntrica legitimada por las entidades de poder (nación, iglesia, universidad, etc.) que nos ha representado a nosotros mismos, a razón de sus intereses de dominación. Por lo tanto, se han producido subjetividades que ya incorporan la visión (categorías, conceptos, etc.) impuesta por la clase dominante.

    Es por ello que muchos jóvenes latinoamericanos renegamos de nuestros orígenes, demeritamos nuestras propias culturas y vemos en Europa o Estados Unidos como el paraíso; cuando estos países han logrado posicionarse como las grandes potencias capitalistas, a partir de la conquista y el saqueo que ellos mismos legitiman.

    #1857
    Ismael RubioIsmael Rubio
    Participante

    Considero que recuperando nuestro pasado, a nuestros héroes, incluso las culturas de los pueblos originarios, podemos encontrar nuestra propia identidad.

    Me gusta mucho la explicación de que en morena nos inspiramos en las anteriores tres transformaciones, porque quien no sabe de dónde viene difícilmente sabe hacia dónde se dirige.

    Es crear la conciencia cívica, porque no solo aprendes de las decisiones, de los aciertos, de los errores del pasado, también entiendes cómo fue que las estructuras de dominación lograron descarrilar las transformaciones y mantuvieron su hegemonía.

    Saludos!

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.