Noticia para análisis.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1801

    Estimad@s.
    Les comparto el siguiente enlace de una nota periodística, la cual deberán discutir en este espacio, vinculándola con lo visto en las sesiones.

    https://www.eltiempo.com/amp/mundo/asia/como-reducen-la-pobreza-en-china-540951

    Saludos.

    #1837

    Hola a todas y todos.

    La primera pregunta que subyace es ¿qué es la pobreza? En seguida de eso, por qué salir de la pobreza implica integrase a una vida “moderna”.
    Lo que se puede observar en los casos que se exponen sobre lo que ocurre en China es el desplazamiento de campesinos hacia centros urbanos o comunidades urbanizadas en donde están todos los “servicios modernos” a disposición de los habitantes, contraponiendo lo urbano a lo campesino como lo mejor, lo no pobre.

    Sin embargo, ocurre que el campesino chino, allá en su pueblo o localidad “remota” (¿remota respecto a quién?) contaba con los elementos para reproducir su vida, incluyendo lo económico, lo cultural, lo político basado en sus propias tradiciones y todo ello lo pierde por la intervención del Estado y se relocalización, que implica el despojo de toda su tradición, incluida su propia lengua y con ella, la pérdida de sus símbolos y de su racionalidad simbólica.

    En las nuevas comunidades urbanizadas tiene acceso a servicios pero que están implícitamente condicionados, y la condición es que se acepte una vida moderna, en la que también se tiende a la proletarización para la obtención de un ingreso por la vía del salario, que no significa otra cosa sino entrar a un proceso directo de explotación de fuerza de trabajo.

    Lo que se observa es que existe un proceso de dominación por parte de una clase dominante en China, que no entra en diálogo con las otras culturas, sino que las “aplasta” y las somete a su orden político. A quienes desplazó, en este caso, a integrantes de la etnia Yi, las sometió mediante el desplazamiento, la negación de su forma de vivir y la imposición de la forma de vida moderna, en la que se incluyen siendo excluidos como “pobres” o como “no pobres” potenciales.

    Hay ausencia de un diálogo intercultural, hay ausencia de la memoria popular en este proceso, no hay una tendencia hacia una transmodernidad sino al apuntalamiento del razonamiento moderno en lo político y en lo económico.

    Entonces, ser pobre desde la visión del Estado Chino es no contar con los servicios urbanos y con un umbral de ingreso (originado en el mercado) o, en otras palabras, no estar dentro de los estándares de la racionalidad moderna de reproducción de la vida. Por ello, salir de la “pobreza” es entrar a la “Modernidad” bajo la posibilidad de no ser pobre.

    La otra pregunta fundamental es ¿Qué pasará con ese espacio ahora no habitado y del que fueron desplazados varias familias campesinas? ¿Será un espacio para desarrollar o abastecer de materias primas a proyectos para el “desarrollo” nacional o industrial de aquel país?

    ¡Saludos!

    #1866
    Ismael RubioIsmael Rubio
    Participante

    Ya lo dijo todo el compañero, la modernidad está atentando con sus formas de organización, con sus tradiciones, con su cosmovisión y los integra a una sociedad que no necesariamente es mejor que lo que poseían.

    Si bien es tarea del Estado dotar de servicios básicos a las personas para que puedan vivir con dignidad, entiéndase agua, luz, drenaje, alumbrado, servicios de salud, educación, carreteras, les sale más barato moverlos a zonas urbanizadas que llevar esos servicios a las montañas, pero en el proceso están dañando la dignidad de esos pueblos.

    Dicen que no obligan a nadie, pero es una imposición, no una invitación a integrarse a la modernidad.

    Gente que vivía del producto de la tierra, aunque pobres, eran independientes. Ahora dependen del sueldo que les dan por los trabajos estandarizados y precarios que ofrece la modernidad.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.