Otro modo de ver la historia

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
    Roberto AvendañoRoberto
    Participante

Antes que nada, agradezco la oportunidad que se me da de participar en este curso, considero que es necesario pensar la historia desde otra manera, desde otra cosmovisión con la que nos han enseñado en la escuela, con una visión como dice el doctor Enrique Dussel menos eurocentrica, ya que al tener solo una visión de la realidad seguiremos reproduciendo modelos que hasta la fecha hemos reciclado, en algunas realidades tal vez funcionaron y tuvieron lugar gracias al momento de la época que se estaba viviendo, pero nuestra realidad ha sido otra.
    Si se pretende reconstruir el tejido social que hasta ahora hemos tenido con modelos que han sido impuestos por culturas que han sometido, conquistado y aplastado civilizaciones enteras con el modelo del dominador tenderemos a repetir esa concepción y lo único que se logrará es pasar de un tirano a otro siendo copia de la copia y muchas veces una copia muy desfigurada.
    Aunque me surge una pregunta, el Doctor Enrique explica un panorama del como se fueron dando los hechos en realidad a lo largo de la historia y que nos la contaron de forma diferente, pero, ¿Existe la posibilidad y solo por mencionar un ejemplo, que se ha dicho que la filosofía surgió en Grecia porque aun no se descubría que desde mucho antes los Egipcios ya estaban haciendo filosofía pero que una no haya influenciado a la otra y que al momento de hacer un comparativo entre los escritos encontrados hay semejanzas o paralelismos entre una forma de pensar y la otra?, o ¿acaso a eso se refieren con reescribir la historia, que si ahora ya se tiene información con datos más antiguos de los orígenes de cómo sucedieron las cosas es necesario actualizar todo el bagaje cultural que nos han enseñado?.

Celebro tu respuesta y no puedo estar más de acuerdo contigo.
    Sobre la preguntas que planteas, no creo que se deba reescribir la historia pero sí hacer más amplio y rico nuestro bagaje cultural. Recuerda que la la historia, la realidad, no es unidimensional, sino multidimensional, reconocer esto es reconocer las formas de opresión y de invisibilización que se han perpetuado para generar un cambio para nosotros y las generaciones futuras, considerando a tod@s y reconociendo sus realidades, pero actuando en colectivo, esto es lo complejo de la historia.

Estimado Roberto, muchas gracias por tu participación. Has podido señalar una de las más interesantes explicaciones sobre los orígenes de la filosofía que ha llegado hasta nuestro tiempo, pero que a la luz de una historia mundial supone en verdad Filosofías y corrientes con múltiples raíces cuyas maneras de considerar la realidad y el valor nos sorprenden pero no por una originalidad total de las mentalidades “occidentales” así llamadas sino por los contenidos que pueblos que Occidente incorporó de una forma u otra en su devenir cultural y civilizatorio. En nuestro caso hay que decir que tenemos raíces muy propias de una Filosofía propia si por tal entendemos un “amor a la sabiduría”. Aquí unas indicaciones que pueden servirte:

https://alatinacolonia2013.files.wordpress.com/2013/02/atenea-negra-martin-bernal-12-21.pdf

Seguimos dialogando para formar esta comunidad de diálogo tan necesaria.

Roberto AvendañoRoberto
    Participante

Agradezco esta retroalimentación porque justo lo que menciona el Doctor Víctor me ha ido sonando mucho en la cabeza, pero me detenía por que si he llegado a pensar que qué sentido tiene perder el tiempo o invertir el tiempo en querer leer, conocer, investigar y ahondar en estudios así.
    Pondré un poco de mi contexto, soy originario de un pueblo de los Valles Centrales de Oaxaca pero radico en Celaya Gto, desde hace más de 15 años, pero desde mis abuelos ya no me toco ver que habláramos un idioma más que el español, ni trajes típicos de la región, fui educado en la religión católica, estudie filosofía en un seminario católico un año en la corriente Aristotélico-Tomista, pero después seguí con la filosofía más abierta por decirlo así, más plural pero seguía siendo eurocéntrica-helenística.
    Lo que me hace mucho ruido es que sin tener una educación propiamente y espiritualidad de los pueblos originarios pura, cuando he podido participar de una ceremonia, con mi catolicismo a como lo fui aprendiendo me puedo conectar perfectamente, en una ocasión nos reunimos en un conversatorio y condujo la ceremonia una persona de Guatemala y en su lengua iba haciendo una especie de oración y yo desde mi catolicismo lo iba haciendo también, por un momento sentí que estábamos conectados. Cuando todo terminó me acerque y le pregunte que dijo durante la ceremonia y justo lo que él iba mencionando en su lengua yo iba pronunciando también, cuando les platiqué a mis compañeros del grupo de la parroquia en el que estaba, me tacharon de idolatra, de fanático, casi casi me mandaron a confesarme porque quien sabe que tipo de espíritus invocamos y hasta de demoniaco me trataron.
    A que voy con todo esto, a que ciertamente no creo salirme de la espiritualidad en la que fui educado para adentrarme en una espiritualidad del que tampoco me siento parte porque ni siquiera he nacido en una como tal, pero sí tengo el interés que desde lo que soy poder dialogar con otras espiritualidades, hacer un paralelismo, como hizo el Doctor, buscar semejanzas, tampoco para ganar adeptos al catolicismo pero sí para mi mismo y poder encontrar un punto de encuentro entre diferentes espiritualidades, sobre todo porque me doy cuenta que aquello que no conozco o me han dicho otros que es malo lo sigo enjuiciando con el mismo valor desde mis parámetros o paradigmas y por lo que aquí he ido aprendiendo así como me encuentro con barreras en las creencias, se manifiestan en lo político, lo económico y demás áreas de nuestra vida.
    Tal vez solo para curarme en saludo como dice el dicho, al menos me doy cuenta que no soy el único que quiere “perder el tiempo”. Gracias.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.