Pregunta de la sesión 4

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones
  • #506

    Los seres humanos son seres culturales, en sentido amplio, y por ende engloba a los seres humanos como seres políticos y económicos. El papel que ocupa la religión es fundamental, pues como un nudo borromeo está atado el lugar de lo teológico a la político y lo económico. Para un pensamiento liberardor, me parece que no so puede asumir de manera acrítica lo mítico/teológico (la filosofía griega nace de la crítica a los mitos), pero tampoco se puede tener una postura ingenua en la que se niegue el lugar preponderante que ocupa la teología. En la mayoría de los casos el lugar de la religión está ligado al orden social y a su justificación, y si es un orden de dominación, por ende el papel de lo teológico es dominador. Lo religioso tiene la forma de una ilusión (apariencia), aunque ésta sea objetiva y necesaria. De ahí que Marx decía que la crítica de todo pensamiento comienza con una crítica teológica, aunque de ahí se tenga que pasar a lo político y a lo económico.
    Saludos!

    #1720

    Aunque no debemos olvidar, estimado Roberto, que aquí no se trata del mensaje elaborado por una comunidad teológica de la dominación (el fetiche de la Cristiandad Moderna) que ha sido levantada para arrasar con la fe-práxis de los pueblos americanos desde la Conquista española, que es a todas luces un mensaje perverso que niega el mensaje liberador el origen mismo del cristianismo (como praxis). ¿Qué hizo la teología dominadora? Despolitizó el mensaje cristiano, es decir, lo desarmó de su radicalidad, esto es, de su radical forma comunitaria de vida, de su praxis universalista de la salvación como humanidad. Hay mucho debate sobre esto. Pero nuestro Pueblo ha vivido en resistencia a los embates de la corrupción y el narco poder porque sus principios están arraigados en la comunidad, en la comunidad de vida que se juega en el trabajo por una vida digna. Ahí está la praxis de la paz y el servicio que nuestro Pueblo nos enseña cada día en su ir y venir. ¿Cómo aprender a reconocer esta otra teología, esta otra palabra de religación? Seguimos el diálogo.

    #1849
    GABRIEL HERRERAGABRIEL HERRERA
    Moderador

    Estimado Roberto
    Es interesante como planteas el asunto, lo único que señalaría es aquello de que la filosofía griega, ya que, aún entre los filósofos griegos se vivían los mitos como verdades irrefutables, como aquello del “alma”, el mito sigue vivo en la sociedad contemporánea, le da un sentido otológico a la vida. Cuando esos mitos se fetichizan surgen otros de liberación.
    Saludos

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.