¿Quiénes hacen la historia?

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1856

    Hola

    La historia la hacen los movimientos sociales. Se trata de los movimientos sociales que logran construir un proyecto hegemónico, considerando, primero, que cada movimiento social es la expresión de una demanda social no satisfecha por el sistema político; luego, los movimientos sociales son parte del bloque social de los oprimidos, que en conjunto son la contraparte de la clase dirigente.
    El movimiento que genera la historia ocurre cuando la clase dirigente pierde el proyecto hegemónico, el cual se transforma en proyecto en beneficio sólo para la clase dirigente y no para las mayorías, en ese momento la clase dirigente o bloque social en el poder se convierte en clase dominante. Por otro lado, los movimiento sociales, cada uno con autoconciencia de una necesidad insatisfecha (libertad, trabajo, vida, alimento, igualdad, género, etc.), logran consolidar un proyecto que satisface (o por lo menos aparenta satisfacer) la mayoría de las necesidades por las que se han constituido como movimientos y logran construir un nuevo proyecto hegemónico. La conformación de este proyecto hegemónico permite la consolidación de una “conciencia de pueblo” (similar a la conciencia de clase, como la clase social se transforma de clase-en-sí a clase-para-sí, el pueblo se transforma de pueblo-en-sí a pueblo-para-sí). De esta manera se fractura la comunidad política y los oprimidos se constituyen en bloque, un bloque coyuntural, que transforma las instituciones, los principios y la acción estratégica de la política y, por tanto, “hace” la historia.
    Digamos, pues, parafraseando una frase del Manifiesto del Partido Comunista redactado por Marx y Engels, TODA LA HISTORIA DE LA SOCIEDAD ES LA HISTORIA DE LA LUCHA DEL PUEBLO.

    #1874
    David Gómez SixtoDavid Gómez Sixto
    Participante

    El tiempo es nuestro y lo hacen todos los pueblos en cada ejercicio geopolítico, regional y mundial de resistencia, la recuperación, de territorios, agua, alimentación, etc. se nesecitan estratégias transversales, aveces sin consenso,pero ante los fenómenos fulminantes del desastre, se vuelve fundamental la participación colectiva y ejercer acciones prácticas de hegemonía-popular-comunitaria en todo proceso histórico, para un principio de libertad; y esto implican obligaciones, a veces coercitivas;la seguridad como protección funcional: Es entonces la condicionante histórica,de el Pueblo cómo Núcleo político; de ejercer siempre las acciones,cómo pilares de control,coacción y de coerción, quizás negativas, que constituyen liberación de toda pluri-diversidad de vida. Son los pueblos Mundiales negados, los qué hacen la historia.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.