Acerca de la Secretaría

La Secretaría de Educación, Formación y Capacitación Política del Comité Ejecuto Nacional de MORENA es la instancia que, de acuerdo al artículo 32.f del Estatuto de este partido político, es responsable de realizar actividades relacionadas con la defensa del derecho a la educación así como ser el vínculo de MORENA con las organizaciones magisteriales coadyuvando a su vez con las actividades del Instituto Nacional de Formación Política.

Aunado a esto, las actividades de esta Secretaría están alineadas a los principios y al programa de MORENA. Así, la afirmación de que en MORENA no hay un pensamiento único sino principios democráticos en torno a un objetivo común, o bien, que se considera indispensable la formación de jóvenes como dirigentes sociales y políticos en todas las regiones del país para llevar a cabo las tareas de transformación, así como ser solidarios con las luchas del pueblo mexicano, en particular, con las de los más excluidos, explotados y humillados como los migrantes, los discriminados, los pueblos originarios e indígenas, y las víctimas de la violencia y de la injusticia, son algunos de los principios que guían las tareas cotidianas de la Secretaría de Educación, Formación y Capacitación Política de MORENA.

Conforme a los enunciados del programa de MORENA, esta Secretaría busca aportar significativamente a la revolución de las consciencias hacia una nueva corriente de pensamiento crítico, solidaria, sustentada en la cultura de nuestro pueblo en su vocación de trabajo y en su generosidad. Es de vital importancia para esta Secretaría la lucha por recuperar la ética política que pretende la paz sustentada en el bien común y el respeto como la esencia del cambio democrático. Junto con esto, es igualmente relevante acciones orientadas a instaurar un verdadero sentido del servicio público así como aquellas hacia la defensa de la soberanía nacional reconstruyendo la política hacia otras naciones promoviendo la descolonización y la igualdad soberana entre los Estados. 

Con base en lo anterior, la Secretaría de Educación, Formación y Capacitación Política del CEN de MORENA ha llevado a cabo los siguientes proyectos durante el año 2021:


1. Curso Diálogo crítico sobre la Guía ética, con la participación de un mosaico diverso y plural de ponentes.

2. Webinar Negatividades en la educación: Grupos vulnerables, con la participación de especialistas sobre la educación en grupos sociales vulnerables.

3. Curso Elementos para una política transformadora, con la docencia del Dr. Enrique Dussel.

4. Presentación en Comités Estatales y locales de los trabajos de la Secretaría de Educación, Formación y Capacitación Política y del libro Hacia una nueva cartilla ético-política escrita por Enrique Dussel.

5. Seminario virtual Temas para la Nueva Escuela Mexicana, con la participación de especialistas en pensamiento crítico, filosofía para y con niñas y niños, vida saludable, descolonización del curriculum, y curriculum y libros de texto.

Los próximos eventos serán anunciados a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, así como en la página de difusión.

¡Gracias por visitarnos y compartir!