Webinar: Reformas Educativas Progresistas en América Latina

Una mirada amplia sobre América Latina se ha distinguido históricamente por una coyuntura educativa que no ha permanecido inerte, sino que ha sido evolutiva. La educación siempre ha sido un eje para la búsqueda de la transformación en los países de América Latina, aún con las particularidades, características y diferencias propias de cada país, los acontecimientos políticos y las ideologías progresistas que son críticas a los objetivos y dinámicas educativas del mercado, han delineado una ruta critica hacia nuevos proyectos educativos concretos.

Los sistemas educativos de América Latina muestran desde sus orígenes que han sido altamente centralizados. En sus diseños originales, los países optaron por una oferta educativa que pese a tener el objetivo de llegar a todo el territorio dependía directamente del gobierno nacional. En el marco de las reformas estructurales llevadas a cabo en América Latina a fines de la década de los ochenta y comienzos de los noventa, el debate se planteó en torno a dos posiciones opuestas: quienes promovían la descentralización de la oferta de servicios públicos, entre ellos, los educativos y quienes sostenían la defensa de los sistemas centralizados que respondían a los intereses del mercado.

Ante un ejercicio de reflexión histórica que nos permita visualizar la coyuntura,  entendernos, reencontrarnos y posicionarnos de manera practica en el quehacer de la trasformación educativa, este webinar tiene como objetivo crear un espacio de diálogo y acercamiento para profundizar el tema de las reformas educativas progresistas en América Latina con el objetivo de reflexionar las condiciones históricas que posibilitaron e imposibilitaron propuestas educativas concretas de trasformación  en distintos países de América Latina, tales como Uruguay, Bolivia, Argentina y México.

Las luchas de los gobiernos progresistas de estos países   impulsaron grandes transiciones que emergieron de una amplia insatisfacción, y búsqueda de la justicia social, no sólo denunciando el papel de los politicos tradicionales y de la estructura que los sostinene, también cuestionando el  quehacer de la política misma, todos estos elementos permitieron dar paso a nuevas agendas político- educativas,  reformas y nuevas lógicas de acción para la trasformación educativa.

En un recorrido a lo largo de las distintas participaciones  se brindará un panorama histórico contextual  a partir de la coyuntura política de cada país para identificar como es que  cada reforma educativa que surge en una coyuntura política progresista ha buscado nuevas prácticas educativas Pero tambien, se buscará un análisis crítico para identificar y aprender de los desaciertos y factores de imposibilidad a los que se enfrentó la puesta en marcha de estas reformas,  ofreciendo un panorama amplio que permita mirar rutas de construcción a proyectos futuros.

Sesión Inaugural con la Dra. Carolina Guzmán – Las Reformas Educativas en el contexto de las coyunturas sociopolíticas. (Clic en la imagen)

Sesión 2 y 3 con el Dr. Pablo Martinis – La Reforma Educativa en Uruguay (Clic para dirigir a la sesión respectiva)

Sesión 2

Sesión 3

Sesión 4 y 5 con la Dra. Sonia Comboni – La Reforma Educativa en Bolivia (Clic para dirigir a la sesión respectiva)

Sesión 4
Sesión 5

Sesión 6 y 7 con el Dr. José A. Tasat – La Reforma Educativa en Argentina.

Sesión 6
Sesión 7

Sesión 8 y 9 con el Mtro. Aquiles Hervas – La Reforma Educativa en Ecuador.

Sesión 8
Sesión 9

Sesión 10 y 11 con el Mtro. Omar Chanona – La Reforma Educativa en México.

Sesión 10
Sesión 11

Contacto: educacionyformacionpolitica@morena.si