Diplomado Internacional LA OTRA POLÍTICA

226 thoughts on “Diplomado Internacional LA OTRA POLÍTICA

  1. En el primer diplomado del Maestro Enrique Dussel, me encuentré con agrado como incluir a nuestros pueblos indígenas, como tenemos la gran responsabilidad de darles voz, de escuchar sus sabias palabras. Espero con este diplomado internacional se pueda aprender de otras culturas y retroalimentarse de lo que se ha realizado en otros países con el conocimiento ancestral.

      1. Perfecto Sandra, es un placer saludarla desde Zacapu, Michoacán, México, Saludos hasta los hermanos indígenas de Perú y luchemos por nuestros pueblos y comunidades indígenas recuperando nuestros usos costumbres y tradiciones, sobretodo la cumunalidad donde la máxima autoridad es la asamblea comunitaria y debe ser respetada por todos, la mejor herencia que nos legaron nuestros ancestros es la reunión comunitaria para el progreso y desarrollo de nuestra comunidades, insistiendo en la unidad y organización interna, saludos un abrazo fraterno y estoy a la orden.

    1. Saludos Graciela desde la Comunidad Indígena Lázaro Cárdenas 2 de Zacapu, te comento que desde hace mucho tiempo estamos en la Recuperación de nuestra Cultura Ancestral y Milenaria que a muchos representantes de los gobiernos de los diferentes niveles no les ha interesado en recuperar nuestro origen milenario, pero nosotros estamos en pie de lucha para recuperar nuestro aservo cultural y ancestral que nos legaron nuestros antepasados, lo estamos haciendo porque no hemos tenido oídos, ni hemos sido escuchados por las dependencias a las que corresponde cuidar y velar por la recuperación de nuestras zonas arqueológicas, lucharemos por nuestra cultura por ser el Origen del Señorío P’urhépecha, lo haremos con el derecho que tenemos a conservar nuestro origen y sin el permiso de nadie porque somos el pueblo originario de Michoacán. Juchari Uinapekua (NUESTRA FUERZA)

  2. Me parece muy bien. Aunque en su explicación manejaron un leguaje muy técnico. y les faltó desglosar de manera mas claes la tematica de todo el curso con sus objetivos psrticulates.
    Almenos que lo estén contemplando sólo para los inscritos.

  3. Reciban un cordial saludo camaradas!
    Es muy necesario estar capacitado e informado puesto que consideró que en verdad se requiere de herramientas valiosas por qué el trabajo que tenemos presente es duro y la jornada es larga.

    1. Buenas tardes Carlos, estoy de acuerdo contigo, son los tiempos de la desfetichización de todas las instituciones y nuestro esquema cognitivo para entrar a nuestra emancipación con conciencia de clase, esta preparación debe ser general y retomarse en el currículum escolar para lograr el cambio requerido pues esto se da en un periodo largo, en lo particular siento que es un reto el diplomado …
      Saludos y un abrazo fraterno…

      1. Buenos días, me registre en el curso, he asistido en vivo a los 3 cursos en línea por you tube/ facebook realizado 2 cuestionarios de los temas que se ven cada semana, pero no el 3″ no me ha llegado aun. también tengo algunos problemas sobre el sitio edured. gracias!

  4. Excelente idea para fomentar la otra Politica, la de los pobres, instrumento teorico para concretar Patria Grande, la Gran Colombia Socialista del Siglo XXI, anti imperialista y anti oligarquica y anti capitalista, fundada en la doctrina de Simon Bolivar, Unidad Civico-Militar-cultural.
    Desde el majestuoso Orinoco y Caroni, Jose Perez L. estudiante de la UBV, Puerto Ordaz, Venezuela, esperando lo mejor de Castillo en Peru, y de la Victoria de Gustavo Petro en Colombia, para descabezar la oligarquia asesina de dirigentes sociales Bogotana.

  5. Buenas noches. Muy agradecido por la oportunidad de participar en tan fenomenal Diplomado. La otra política, me parece que es un mundo desconocido, porque siempre se habla de la política como momento presente.

  6. Muy agradecido por la inscripción. Gustoso de compartir y aprender, gracias por estos espacios para sentir, pensar y soñar nuestra Abya Yala. Saludos a todo el equipo desde el Estado Plurinacional de Bolivia

  7. Me da la oportunidad de continuar mi formación política comenzada a los 17 años en 1969 estudiando y practicando los Documentos de Medellín que me llevó al ingreso al Seminario Interdiocesano de Caracas en octubre de 1971 y mi salido en febrero de 1972 por sexólogo y comunista que permitía la condición de un seminario post Concilio Vaticano II. Ingresamos a estudiar filosofía en febrero de 1972 y nos licenciamos en 1976 en la Universidad del Zulia. Conocimos la obra de Filosofía de la Educación de Enrique Dussel a partir de 1978 como profesor de filosofía en la Universidad de los Andes, Núcleo Táchira. Estudié Sexología Médica durante seis años desde 1982 a 1988 y ejercimos como sexólogo en todo el sistema educativo venezolano hasta 2014. Hicimos un Diplomado Internacional de Derechos Humanos en Refugiados organizado por la Defensoría del Pueblo de Venezuela y avalado por ACNUR desde marzo a julio de 2018 y en octubre de ese año hasta el presente cursamos la maestría en Derechos Humanos en la Universidad Bolivariana de Venezuela ya terminado la investigación para la tesis de grado. Considero que la Pandemia del Covid-19 y el Bloqueo Genocida que vivimos nos permiten reelaborar toda la teoría y reencauzar la práctica política con las luces que se están produciendo en México y recientemente en Perú con Pedro Castillo. Excelente espacio de aprendizaje colaborativo que sabemos representa un hito en la formación latinoamericana y mundial bajo la dirección y magisterio de Enrique Dussel.

  8. Me encantaría hacer este diplomado y aprender más sobre la realidad de los Latinoamericanos, sus políticas y retos que se presentan, por qué no superamos nuestro subdesarrollo a pesar de tener algunos países tantos recursos, el caso de VENEZUELA, no hemos encontrado el rumbo planteado, y el cómo nos afecta el bloqueo.
    Cómo debemos super esta crisis aún estando bloqueados, se pueden realizar muchos aportes a nuestro país.
    Espero ser parte de este diplomado, gracias

  9. Excelente que tengamos está oportunidad de crecer políticamente para que sea más provechosa la participación en los temas, a su ves una mejor organización para dar certeza al rumbo de la 4T.

  10. Fui alumna del Dr.Dusell, de Ética Latinoamericana y me parece muy valiosa su aportación. Además considero, que esta muy bien estructurado este Diplomado y persigue un objetivo liberador de las consciencias ,en nuestra particular experiencia de construcción de un sistema político único y diferente en nuestro México.

  11. La buena formación política e ideológica le permite al hombre o al ciudadano enriquecer su aservo cultural, ya que sin la política y sin las ideologías no podremos defender la Patria de cualquier depredador que quiera invadir nuestra soberanía nacional.

  12. Estoy interesado en el diplomado internacional, por el hecho que por este medio podre retroalimentar mi propia historia, consolidar cada día esas herramientas del conocimiento político para así compartir con todos mis hermanos de mi Partido de Morena, ser cada día más preparado es mejor para así poder enfrentar a los adversarios políticos que nos quieran arrebatar las conquistas de libertad de nuestro Pueblo Humilde y trabajador, solo así sabremos defender el poder político e ideológico de nuestros Pueblo del México moderno.
    Saludos hermanos

  13. La formación política es fundamental para el desarrollo de un buen partido y dar continuidad,con ideología a los cambios politicos de un pais y para sostenimiento,de. Un nuevo régimen político basado en teorías sociales y generar conciencia y militancia comprometida .
    No como en la actualidad,que los actores pploticos son solamente pragmáticos y sirven solo a sus intereses y al mejor postor

  14. Es muy importante dar a saber que son tiempos nuevos y difíciles para la política ya que se dejó una semilla podrida en México de los anteriores gobiernos para las nuevas generaciones que hoy en día los ciudadanos no creen en los políticos solo aquel que se distingue por su honestidad en su entorno..

  15. Muchas gracias por el curso, la formación de nuestros cuadros debe ser de manera permanente, solo tengo una pregunta como obtengo la liga cada semana (empezando por la del día de hoy?)

  16. Hola!
    Ya inscrita, sólo espero indicaciones para el acceso a las clases.
    Estoy emocionada y con la mejor actitud de recibir las herramientas teóricas para comprender la situación político social que vivo en mi comunidad y poder aportar a la facilitación de un cambio verdadero a nivel local, regional y nacional.
    Saludos, desde Teoloyucan, Estado de México.

  17. Es una gran oportunidad para capacitarme y poder apoyar mas en mi comunidad y así contribuir con la transformación que nuestro país requiere, con un nuevo marco de pensamiento enriquecido con la participación de un grupo de personas de distintos países con experiencias de participación ´política.. Ya me inscribí, quedo al pendiente para participar y a sus ordenes. Gracias

  18. Buenas tardes, me inscribí al Diplomado Política Transformadora del Dr. Enrique Dussel, y quedaron de confirmarme mi contraseña para participar y no te go resultados, la contraseña que me indicaron cuando me inscribí es incorrecta.

  19. Excelente aportación para la eficaz consolidación de la Cuarta Transformación.

    Es una obligación de los ciudadanos y aún más de los militantes de MORENA,, prepararse para tener todo el marco conceptual y organizativo que nos lleve a la consolidación de nuestro proyecto alternativo de nación, ya en la práctica y no sólo en la teoría.

  20. Muchas gracias por la creación de este espacio transformador e incluyente para el público en general. Como Colombiano Radicado en Sídney, Australia estos espacios son claves para fortalecer el trabajo que se presente como diaspora latina.
    Estaremos pendientes.

  21. Gracias ,es importante analizar y profundizar en el Instituto Nacional de Formación Política de MORENA, el Equipo Emilano Zapata 1 de Zacapu Mich estamos muy contentos de recibir esté Diplomado, ya nos inscribimos

  22. LUIS SANCHEZ
    DESDE CARACAS VENEZUELA
    PARA ENTENDER NUESTROS PAÍSES
    Y LOS CONCEPTOS, PROGRESISTAS, POPULISMO
    ES IMPORTANTE CONOCER LO QUE ES :
    LA POLÍTICA…..LOS CAMBIOS, LOS GOBIERNOS
    QUE SE ENMARCAN DENTRO DE LAS VISIONES DE:
    TRANSFORMACIONES DIFERENCIANDO LOS CAMBIOS,
    Y SUS PUEBLOS…PARTIDOS POLÍTICOS, PODER DEL ESTADO
    SEGURIDAD, SOBERANÍA, PARTICIPACIÓN POPULAR, 06-08-2021

  23. Es muy buena idea todo lo que hace nuestro presidente Andrés López Obrador México a ido muy bien falta mucho por hacer pero pocos somos los verdaderos de morena de corazón dios bendiga y proteja siempre a nuestro presidente y a todos los que lo apoyan en el verdadero cambio

  24. Muchas gracias por organizar este diplomado, tan necesario, a fin de no caer el el pragmatismo abyecto, la congruencia politica, la fidelidad a los principios y valores que se profesan deben de ser la guía del acto político.Muchas gracias maestro Dussel.

  25. Excelente inicio! Felicidades maestro Dussel y a todo el equipo que ha demostrado que no se requiere millones para detonar el movimiento sino la voluntad y el ejemplo de los colegas. El pensamiento dará sus frutos más bellos!

  26. Gracias por ofrecernos la oportunidad de formarnos políticamente, para tener una mayor claridad de la realidad que nos circunda y contribuir de forma más eficaz en su transformación hacia la emancipación de las conciencias de oprimidos y opresores.

  27. Es una magnigica oportunidad para el enriquecimiento de nuestros conocimientos y poder aumentar el caudal de los mismos con estas personalidades o facilitadores de alto nivel politico y filosófico con respecto a las estrategias que debemos implementar para coadyuvar con ello a la defensa de la autodeterminacion de los pueblos oprimidos por el enemigo que acecha constantemente perturbando estos nonles proyectos para cristalizar ese gran sueño del gigante de América nuestro Padre Simon Bolivar como fue la consolidación de LA PATRIA GRANDE!

  28. Es muy gratificante y un honor para mi poder participar en este maravilloso diplomado donde habrá un intercambio de saberes de distintas índoles en todo lo que respecta a la defensa intehral de nuestros pueblos.

  29. Saludos. Agradecida con el maestro Enrique Dussel por esta iniciativa de compartir sus conocimientos y experiencias con respecto a este tema tan necesario de desglosar y entender como es. Espero estar a tiempo de poderlo realizar.

  30. Buenos días hermanas y hermanos: Es un placer para mi participar este evento de estas características para poder tener un marco categorial de la política para poder comprender a fondo los fenómenos políticos en américa latina y el mundo, porque de alguna manera la racionalidad de la política moderna dominadora no está llevando a la destrucción de la humanidad entera.

    Pues ser un gusto trascendental escuchar las enseñanzas del Maestro Enrique Dussel y de los maestros.
    Atte. ERNESTO BALBOA REVOLLO, el ALTO LA PAZ BOLIVIA.

  31. Muy buenas tardes para todos y cada uno de mis compañeros de este gran diplomado, la parte administrativa, a todos los que están contribuyendo a la cristalización de este proyecto, al Dr. Enrique Dussel y al partido Morena.
    A todos, gracias, mis deseos en este Diplomado es compartir y aprender de todos la decodificación de conceptos para su nueva codificación desde la otra política.
    Nuestra formación política es impostergable en nuestro pueblo mexicano, acciones como la votación para el enjuiciamiento a ex presidentes no alcanzó el porcentaje que tanto deseamos y que abriría un nuevo capítulo en la Democracia participativa mexicana, lo anterior producto de la falta de conciencia y formación política.
    Saludos para todos.

  32. Excelente la iniciativa de Morena.
    Excelente la exposición del Dr. Dussel. El romper con categorías tan ajenas a nuestra realidad y reconocer que la política es cambiante y la teoría se construye a través de largos procesos y reflexiones a través de la historia, pero principalmente del reconocimiento de lo que somos; me parece que nos brinda una gran oportunidad de construir desde abajo y desde las diferentes trincheras.
    Creo que a los funcionarios públicos de la 4T, les vendría bien tomarlo, como requisito para estar al frente de las responsabilidades que implica también ser gobierno, más allá de los asuntos partidistas.
    Bienvenidos y éxito para todxs.
    ¡Viva la 4T!

  33. Es una diplomado para ejercer nuestra postura politica partícipe de las decisiones para el bienestar del pueblo y de sujetos de la digna rabia. La lucha desde las trincheras para que las siguientes generaciones ejerzan su voz y voto y trabajo colectivo.

  34. Buenas tardes, es grato placer saludar desde el corazón de América Bolivia y ciudad de Nuestra Señora de La Paz:
    Solicité mi inscripción y resultado de la gestión me designaron la contraseña 3358, hoy confirmo mi participación .
    La anterior sesión tuve problemas para ingresar como estipula la norma, por favor hablenme para seguir el desarrollo del curso.

  35. Buenas noches ,
    Es un conocimiento necesario estoy muy entusiasmada, por favor cómo coloco mi asistencia
    o donde encuentro esa información estoy a hora oyendo al doctor Dussel.
    COMO ENCUENTRO LA BIBLIOGRAFÍA HE BUSCADO
    SIN EMBARGO TAL COMO ESTÁ CONFIGURADA CONFUNDE HAY OTRO CURSO TAMBIÉN LLAMADO FILOSOFÍA POLÍTICA
    YO ESTOY LLEVANDO
    Diplomado Internacional LA OTRA POLÍTICA
    .Muchas gracias por la respuesta.

  36. Ya me inscribí antes de que iniciara, el diplomado, asistí toda la sesión de 2 HRS, en la primera, en la 2a. no logré entrar, ruego me manden los pasos para entrar en el próximo viernes, se los ruego, me interesa mucho formarme, para reproducir con mis amigos y compañeros, por favor. Proporciono nuevamente mis datos aunque estoy registrado

  37. El pensamiento de la filosofía de la liberación para mi nos da una oportunidad, de reordenar las ideas, de como enfrentar en un nuevo escenario, que presenta la lucha de la segunda emancipación, de como impulsar este proyecto, unificando los esfuerzos de los pueblos sin dejar, a ningún sector de la sociedad, es decir ser liderados por una ideología nueva comprometida con los mas excluidos y marginados.

  38. Es prioritario el tratar de acceder a una emancipación de nuestro país de los E.U.A, Lógicamente de una manera en la que no se ponga en riesgo el crecimiento económico, sabemos que el gobierno del país vecino del norte ha dado muestras amplias de no querer desligarse de su colonia del sur (México) como nos denominan en silencio, Bajo el mando y excelente gobierno del actual jefe del ejecutivo nacional vamos avanzando a esa Utopía de minimizar el yugo del norte, Para esa encomienda se requiere crear una concientización mas generalizado en la sociedad de que como lo dijera el general Lázaro Cárdenas del Rio “Un pueblo Unido hace y deshace” y desafortunadamente un “Pueblo desunido lo hacen y deshacen” hagamos que en base a la unión y a la búsqueda del bien común, ahora si Cimentemos las bases de la verdadera Transformación en base a la UNION, Educación y alentar un verdadero amor a la Patria

  39. Excelente iniciativa, Yo tomé el Primero y Segundo Diplomado en Materia Electoral, y este nuevo “La Otra Política”, me entusiasma, ya estoy inscrita, pero no puedo entrar, una vez que escribo mi correo me dice: “este formulario no es seguro. Autocompletar se ha desactivado”,(esto me lo marca en rojo y ya no me permite ingresar, me pueden indicar que hacer, pues no puedo perderme otra clase para el próximo viernes, les agradezco su amable atención., Saludos.

  40. POR FAVOR DESEO SABER EN QUE GRUPO DE TRABAJO ME INCLUYERON.
    TBN DESEO SABER DOONDE ENCUENTRO LOS TEXTOS DE LA CLASE DE LA SESIÓN 13/AGOSTRO/21, XFAVOR.
    TENGO DIFICULTADES PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES QUE SEGURO YA ESTÁN EJECUTANDO..

  41. Muchas gracias al Dr. Dussel y a todo el equipo de Morena por la iniciativa del diplomado, en un momento tan importante como el que vive la región latinoamericana y caribeña.

    Mi nombre es Inocencio Hernández y vivo en el municipio de Villa Bisono (Navarrete), provincia Santiago, República Dominicana, y estoy muy contento por el inicio de este diplomado.

    Por otra parte, aunque tengo tengo mi ID y mi contraseña habilitados no tengo acceso a la red. Ojalá que desde la dirección del curso alguien me pueda dar las recomendaciones o informaciones de lugar.

    Muchas gracias y buenas tardes para todos/todas.

  42. Esta excelente el diplomado, estuve atenta viendo y escuchando en el Facebook en vivo al doctor Dussel, pero no puedo localizar las preguntar para contestarlas..espero que este viernes 20 pueda entra a la plataforma…

  43. CON LA EXPERIENCIA EN MI PAIS EL SALVADOR, COMPRENDO QUE UN PROYECTO COMO ESTE ES TAN IMPORTANTE, RETOMAR ESTAS CATEGORIAS DE ANALISIS QUE SE PROPONEN COMO POR EJEMPLO, LA VISION EUROCENTRICA, QUE DE HECHO SE TENDRA QUE CAMBIAR LA CURRICULA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DEL MINISTERIO DE EDUCACION. TAMBIEN HAY QUE TOMAR EN CUENTA, LA NECESIDAD DE UNA NUEVA CLASE POLITICA QUE ENFOQUE LOS PRINCIPIOS Y VALORES QUE PUEDA REPRODUCIR LA SEGUNDA EMANCIPACION, QUE SE ES UN PROCESO LARGO Y CON MUYCHAS DIFICULTADES, QUE SE PUEDE ENFRENTAR.

  44. Olá!

    Parabenizo o Morena pela promoção deste excelente evento de Formação Política, visando uma segunda emancipação do Latinos e Centros Americanos do jugo do euro centrismo, dos estadunidenses e da Ideologia Burguesa imposta pelas Classe Dominantes locais.
    Ainda não consegui acessar todos os textos e nem saber a qual grupo de estudo farei parte.
    Aguardo uma ajuda, para me integrar num grupo de trabalho.
    No Brasil enfrentamos um governo e a maioria do Congresso Nacional que impõe uma Necropolítica e quebra da Sobrerania Nacional.
    Estou gostando muito do curso, dos Maestros, dos debates e seria importante reproduzir este curso para a Militância no Brasil.
    Gracias, João Rocha Sobrinho

  45. Pa.lante con la t 4ta, transformación.
    Falta mucho por hacer pero este es un gran paso la política informativa es la que traspasa fronteras y queda registrada en la historia de un partido que formó un hombre con ganas de que México progrese, pero sobre todo de unidad y justicia para.los que menos tienen saludos desde Tabasco.

Deja un comentario